NOVEDADES


Signos de alarma: ¿Cuándo debemos hacer una consulta con un neurólogo especialista en memoria y conducta?

INECO NEUROCIENCIAS
PUBLICACIONES

La Asociación Americana de Alzheimer emitió en los últimos tiempos una serie de puntos a tener en cuenta para realizar la consulta:

  • Cambios en la memoria que afectan la vida cotidiana. Situaciones como olvido de información recién aprendida, fechas o eventos importantes o depender de sistemas de ayuda (anotaciones) para poder recordar cosas que antes uno lo hacía solo. Lo habitual en relación a la edad es olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

  • Dificultad para planificar o resolver problemas. Presentar cambios en la habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números; dificultad en seguir una receta conocida o manejar el pago de impuestos, problemas para concentrarse y emplear más tiempo que antes en hacer cosas. Lo habitual en relación a la edad es tener errores de vez en cuanto al sumar y restar.

  • Desorientación de tiempo o lugar. Olvidar fechas, estaciones del año o el paso del tiempo como así también tener dificultad en comprender algo si no está sucediendo en ese momento. Con la progresión del déficit es posible que se olvide en ocasiones dónde está uno y cómo llego hasta allí. Lo habitual en relación a la edad es confundir el día de la semana pero darse cuenta después.

  • Colocación de objetos fuera de lugar. Colocar objetos fuera de lugar o perderlos sin poder volver sobre sus pasos para poder encontrarlas. Lo habitual en relación a la edad es de vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

  • Pérdida de iniciativa. Perder la iniciativa en momentos de ocio, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. También evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que se están experimentando. Lo habitual en relación a la edad es estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

Todos podemos sentir uno o más de estas dificultades e incluso con distintos grados de intensidad y frecuencia. Si usted presenta alguna de ellas es importante que consulte con su especialista.